martes, 1 de septiembre de 2009

Proyecto de vida: Es el que define un individuo de forma personal para dar sentido a las acciones del diario vivir, 'proyectando' una trayectoria de vida.


Para elaborar mi Proyecto de Vida tengo que seguir varios pasos, y no podrá avanzar sin antes haber terminado el paso anterior.
- Tengo que revisar QUIÉN y CÓMO SOY. Será mi punto de partida, es como un diagnóstico que me permitirá evaluar cada paso que de.
- Debo soñar, pensar cómo me gustaría ser en el futuro, a los 20, 25 años, esa es mi Visión Personal.
- Cuando tenga clara mi “Visión Personal” pensaré como puedo hacer realidad esa visión, cuál será el camino que deberé seguir, y a eso le llamaré “Misión personal”.
- Una Misión Personal puede ser inmediata y mediata, todo dependerá de lo que quiero lograr en la vida.
- Por eso es necesario tener claro el camino que se va a recorrer y las metas concretas en cada parte del camino.
- Con un diagnóstico, una visión, una misión y metas puntuales, tendrás construido tu Proyecto de Vida.

LA VISIÓN QUE SE TENGA DEL FUTURO

La Visión es la respuesta a la pregunta ¿Qué deseo lograr?
- ¿Cómo te ves?
- ¿Cómo te sientes?
- ¿Qué palabras utilizarías para describirte?
- ¿Cuáles serían tus cualidades?
- ¿Qué bienes materiales te gustaría tener?
- ¿Cuál es tu entorno ideal para vivir?
- ¿Cuáles son tus deseos respecto a tu salud, tu estado físico y todo lo que tiene que ver con tu cuerpo?
- ¿Qué tipo de relaciones te gustaría tener con tus amigos, familiares y otros?
- ¿Cuál sería tu situación profesional ideal?
- ¿A dónde te gustaría viajar?
- ¿Cuál es tu visión para la comunidad o sociedad donde vives?


LA MISIÓN QUE TENGO QUE CUMPLIR

La MISIÓN es la respuesta a la pregunta:
- ¿Quién soy?
- ¿Qué hago?
- ¿Por qué estoy aquí?
Una forma de definir la misión es a partir de los valores con que te identificas.
La misión se refiere a la idea del porque un individuo cree que está vivo.

LOS VALORES EN MI PROYECTO DE VIDA

Los valores son perspectivas profundamente arraigadas acerca de aquello que valoramos. Tiene muchos orígenes: nuestros padres, nuestra religión, la escuela, la gente que admiramos, la cultura.
Para construir mi Proyecto de Vida es necesario que nos preguntemos:
- ¿En qué principios fundamentales creo?
- ¿Qué creencias no negociaría nunca?
Una forma de encontrar tus valores fundamentales es escogiendo de la siguiente lista los 15 que te resulten más importantes como guías de conducta o como componentes de un modo de vida al que se aspira.

8 comentarios:

  1. Que buen tema para estos momentos de crisis que estamos viviendo

    ResponderEliminar
  2. bueno me pareció muy interesante porque te hacen unas preguntas que te hacen refelxionar y ademas pensar en todo lo que puede pasar con tu vida en el futuro como tus deseos tus sueños tus temores tus ilusiones y las metas que quieras lograr en un futuro mejor.
    ))**Jhonatan Villanueva**((

    ResponderEliminar
  3. ueno me parecio muy excelente con este tema.el tema me hizo reflexionar y aprender sobre mi futuroen tu futuro pueden pasr muchas cosas divertidas como tus defectos,temores,cualidades,etc.tenemos que ire pensando lo que queremos ser mas adelante.
    Mirian Garcia C.

    ResponderEliminar
  4. me dio verguenza ajena que aigan puesto ese video de revelde de veras todo esta chevere pero ese video me malogro el buen rato cualquiera pone algo que se va con el tema como un corto que te aga reflexionar muy malo de veras -5estrellas

    ResponderEliminar
  5. el tema me parecio muy bueno ya que me ayudo a tener en claro que es lo que anhelo, cuales son mis metas y sueños
    kelly acuña

    ResponderEliminar
  6. bueno ami me parecio muy interesante ya k nos habla sobre nuestras metas k podemos cumprirlo mas adelante
    yessenia morales

    ResponderEliminar
  7. que mal junchaya con el comentario debes de estar atento con el tema que es interesante y capta la atencion del lector virtual por eso no vasa negar que no tomaste la atencion necesaria al tema y demustra tu irresponsabilidad

    ResponderEliminar